¡Nunca estuvimos preparados para las migraciones! Nos encanta conversar con los extranjeros, escuchar su acento, saber de sus costumbres, de sus gustos, hacerlos sentir nuestra hospitalidad, atenderlos con todas las de la ley, pero que se queden en nuestro territorio, que modifiquen nuestros hábitos y costumbres, que nos traigan los suyos, que ocupen los puestos de trabajo y llenen las esquinas de niños famélicos nos hace sentir miedo, enojo y hasta culpa.
En lo últimos 6 años Colombia ha pasado de albergar 100.000 venezolanos a un estimado de 1’800.000 ciudadanos de nuestro hermano país. Sin embargo Colombia no había sido un país receptor y el Estado no estaba preparado para esto, pero sobre todo, nosotros no estabamos preparados. A los retos socio politicos y económicos se suma la dificultad de encuentro, la xenofobia creciente, la desconfianza, la narrativa divisoria y estigmatizante.
Las migraciones no son un fenómeno momentáneo y transitorio , más aún par Juan Camilo Cárdenas, profesor de economía de la universidad de Los Andes
Juan Camilo Cárdenas
En esta línea este proyecto de Investigación acción participativa (IAP) está orientado a la implementación de acciones comunicativas tendientes a la generación de comunidades en las cuales sea posible vivir la fraternidad en su dimensión socio-política, en territorios de asentamientos migratorios, en América Latina. Parte de la convicción de que la calidad de las relaciones sociales puede ser determinante para el futuro de la humanidad y que la comunicación, en multiplicidad de expresiones, pueda conservar una capacidad generativa de tejido social.
El objetivo fundamental es contribuir a la transformación de una relación social, mediante la creación, identificación y transformación de algunas relaciones comunicativas existentes dentro de comunidades migrantes y receptoras de población migratoria que ha decidido quedarse en dicho territorio.
.
El ‘impulso inicial’ que puede dar vida a una relación humana es siempre y solo un acto comunicativo. ¿Qué características tendría que tener este acto comunicativo, para que sea generador de un vínculo social fraterno?
El pensamiento social contemporáneo propone que «el vínculo social puede nacer solo gracias a un primer dar, un ‘don de apertura’ (opening gift) hecho por alguien que ‘apuesta’, que actúa incondicionalmente» son los dones gratuitos, que generan vínculos de libertad, identidad y otros bienes relacionales.
Es nuestra convicción que la comunicación, no sólo está a la base del tejido de la sociedad, sino que puede transformarla e inclusive construirla, sin desconocer el peso estructural y la complejidad de un fenómeno global, cuya dimensión aún no captamos completamente
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.